23 de maio de 2013

Un 70% de niños en Latinoamérica sufre acoso escolar


América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad y dificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza, aseguraron este miércoles en Panamá fuentes especializadas.

En América Latina "el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el 'bullying' (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)", aseguró a los periodistas Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional.
Según Darer, ese 70%, que incluye también a los acosadores, es un promedio sacado de los diferentes estudios que ha hecho Plan Internacional en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia.
Entre las raíces del acoso está la propia violencia que azota a la región y que termina trasladándose a las aulas.La región latinoamericana es la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta, siendo más crítica la situación en Centroamérica, donde la tasa de homicidios es de 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial.
En la raíz del "bullying" se encuentran también los grandes niveles de desigualdad social, la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal, según los expertos.
"Cuando hay tanta inequidad como tenemos aquí en la región esa inequidad crea desigualdades y el bullying en realidad es un problema de desigualdad de poderes", dijo Darer, quien presentó en Panamá el estudio de ese país sobre acoso escolar.
Los expertos aseguran que hay diversos tipos de acoso, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, lo que termina por mermar sicológicamente al menor afectado.
Si el maltratado es un niño, corre más riesgo de ser agredido, mientras que si es una niña el abuso está más relacionado a la violencia sicológica y emocional.
"Los datos son preocupantes. Hay niños que sufren acoso todos los días. Miles estamos viendo", dijo Darer.
Los expertos aseguran que los estudiantes acosados tienen además peor rendimiento, lo que termina por hipotecar su futuro.
"Es evidente que el "bullying" afecta el aprendizaje y eso es algo que no se puede tolerar", dijo Una McCauley, representante de Unicef en Panamá.
"En esta región del mundo, sumamente inequitativa, la educación es una de las únicas opciones que tenemos para mejorar ese ambiente de inequidad", añadió McCauley.
"Lo más importante es saber que se puede salir", dando prioridad en las escuelas a una política de tolerancia y convivencia donde se trate la violencia, la desigualdad y la intolerancia de manera integral, aseguró Darer.

Nenhum comentário:

Postar um comentário